#39 - El Certificado de la Fibra

Esteroides, calendarios, UUIDs y pepinillos

Welcomeados a una nueva edición de la newsletter en la que os cuento mi vida, sí, esa la cual quiero vivir ex-cuento.

Y cosas de ordenadores y dineros a veces también.

No me enrollo. Vamos, que estoy a tope, jefe de equipo.

🤔 Reflexión — Levantar hierro

El otro día vi este flowchart:

Workflow de perder dinero

Me sentí súper identificado. Con el literal de los dominios, que lo hago constantemente, pero también en general con el irse al final del camino antes de haber hecho el primer paso.

Os pongo un ejemplo. Hace un montón de años a mi siempre compinche de idas de olla y a mí nos dio por querer ponernos to ciclaos que se decía entonces. To fibraos, siendo más concreto. Cosas de la juventud.

Los que me conocéis sabréis que no hubo éxito. Eso sí, en todo ese tiempo de no-estar-en-el-gimnasio nos dio para hacernos un Certificado de la Fibra de puta madre en PDF con sello, membrete y firma del Emérito que planeábamos enmarcarnos tan pronto como lográramos el objetivo.

Pero claro, si después de hacer el certificado y planificar con detalle la ceremonia de entrega de diplomas en lugar de ponerte a levantar hierros te vas a meterte tres hamburguesas y seiscientas cervezas, pues no funciona. Vaya estafa piramidal.

Y creo que el hecho de visualizar el final del camino es, de hecho, contraproducente. Pensar lo contrario ha estado de moda mucho tiempo. Ley de la atracción y demás paparruchadas del rincón de autoayuda de Carrefour. No estoy de acuerdo. Tener en mente el objetivo, cuando el camino es lento, arduo y frustrante, desmoraliza más que otra cosa. Al menos, a mí.

Lo efectivo es que el objetivo sea el propio camino. El hacer el camino sea el criterio de validación.

De ahí un poco aquello que comentaba la semana pasada de hacer 4 horas efectivas al día. El objetivo no es haber acabado X o Y. Es haber hecho, bien hechas, las 20 horas.

Quiero aplicarlo ahora también, en forma de flashback al Certificado, al ejercicio. De nuevo, los que me conocéis, sabréis que yo mayormente voy de la silla al sofá y viceversa y me he metido de pleno en la senectud a base de desatender lo corpóreo hasta el punto de la decrepitud.

A mi siempre me ha molado aquello de Sócrates de “qué desgracia es para un hombre envejecer sin haber apreciado la belleza y fuerza de la que es capaz el cuerpo”. Pero una cosa es que me guste la frase y otra que haga algo para emular su premisa. No lo hago. Porque es difícil, cansado, arduo y frustrante. Lo que decía antes. Y el objetivo de estar saludable y fuertote me parece genial, pero el camino es una mierda y no hay manera.

Así que voy a aplicar la filosofía de las 4h al día. 4h es fácil. Media jornada. Esa es la gracia del asunto: si consigo que me paguen suficiente por hora, 4h es suficiente, y como 4h es fácil, será fácil no morir de hambre.

¿Pues qué es fácil en el ejercicio? No sé. ¿20 sentadillas y 20 flexiones?. Cada día. Son literalmente 40 segundos escasos. Es nada. ¿Sirve de algo? No mucho, pero lo que seguro que no hace es restarme salud. Así que vamos a empezar por ahí. Gateway drug. El primer tirito invita la casa.

Mi objetivo, mi check, va a ser haber hecho estos 40 movimientos simples cada día hasta el 28 de agosto. Y punto.

Además ahora tengo doble motivación, y es que mi compañero de fibradas me ha dicho que soy un mierdas y que no voy a durar nos meses.

Con amigos como estos para qué quieres enemigos

Así que me he picado y voy a hacer #FlexionesInPublic. Más o menos. Vamos, que la parte pública es que lo digo aquí y quedo mal si no lo hago.

Y lo celebro empezando el día metiéndome entre pecho y espalda un desayuno de tenedor y mantel, para coger energías.

La limonada es con jengibre y menta. Y no, no es un mojito a las nueve de la mañana. Debería serlo, pero no me he atrevido.

A menos no son seiscientas cervezas.

🗓️ #BuildInPublic — Herramientas varias

Como no podría ser de otra forma lo que has leído ahí arriba no es una historia de éxito absoluto e incontestable. Obviamente no es posible superar con tanta facilidad mi obsesión por putting the cart before the horse por tanto algo innecesario, accesorio y superfluo había que hacer en relación al reto de hacer algo whatsoever.

Así que buscando como hacer un seguimiento de mi progreso y pensando que un calendario en un folio seria una buena forma me he visto obligado irremediablemente a crear un nuevo servicio online de herramientas varias y estrenarlo con una de creación de calendarios imprimibles.

Lo siento. Dedicarle 30 segundos a hacer una cuadrícula para hacer crucecitas era totalmente inaceptable. Evidentemente lo suyo era desplegar una aplicación full-SSR en una red global de edge computing para este menester.

El resultado ha sido vistoso y todo:

Sí, hay más de una herramienta, qué pasa, a ver. No podía poner una sola, queda feo.

Si os apetece haceros un calendario, aquí tenéis el enlace.

Y esto no es todo lo que quiero contaros al respecto. Lo principal es que me he quedado un poco loco con lo bien que me ha ido ChatGPT para generar este código del calendario. Porque sí, obviamente lo ha hecho ChatGPT. Yo paso de hacer nada solo ya.

Pero resulta que normalmente me tocaba pedirle las cosas con mucho cuidado. Vamos, que tenía que explicarle qué quería, cómo, el lenguaje, el estilo, las librerías, etcétera, para sacar algo “limpio” desde el principio. Y esta vez, nada de nada. Cuatro frases:

I want to code a piece of Typescript that generates "vertical" calendars. By "vertical" calendars I mean a calendar which is a table where the columns are the weekdays (Mon-Sun) and the rows are the weeks of the year (W1-W52) and months are laid out contiguous, without gaps. This code should render using React the calendar, which should be easily copy-pasteable and printable. Please provide such code.

Mi prompt

Y con esto tenía el 90% del código definitivo. Me faltó en cuatro respuestas pedirle:

  • Que me lo apañara para que se cortase bien al imprimir

  • Que lo estilizara con Tailwind

  • Que pudiese pasarle una fecha de inicio y fin

  • Que si la fecha de inicio no era lunes, dejara unos cuadros en blanco por delante

Y ya está. Creé yo el formulario y metí un poquito de estilos para hacerlo bonito.

Lo curioso es que hace un par de meses había un sentimiento generalizado de que GPT-4 había empeorado significativamente generando código. Yo también lo había notado, de hecho. No sé si lo han resuelto o tal vez he cambiado mi forma de interactuar o los problemas que le pido resolver (menos proyectos enteros, más componentes sueltos), pero ahora me da la sensación contraria, que es más efectivo y rápido.

Ni idea.

Pero que si me lo quitan pivoto al cultivo de la alcachofa.

🔝 Herramientas

No sé qué pasa últimamente que no leo con la misma asiduidad mis fuentes habituales de herramientas útiles (léase, doscientas newsletters, Twitter y el Hacker News, obsesivamente) y por tanto no tengo demasiado interesante que aportaros cuando llega el miércoles.

Pero bueno, esta vez, rascando el fondo del bote, algo he encontrado.

Lo primero tema IA 🤖 os dejo este repo. En resumen, son una serie de modelos open-source optimizados para varios temas que, según los benchmarks que han hecho ellos mismos, supera en rendimiento a GPT-3.5. ¿Es cierto? Ni idea. Si lo es, es algo gordo. Así que echadle un ojo.

Lo segundo es leavemealone.com, que es una herramienta que (pagando) te desuscribe de emails a granel. No lo he probado, pero cuando lo he visto me he acordado de unos de Adidas que recibo y a los que le he dado al link de desuscribir veinte veces ya y nada. Igual lo pago.

Si os queréis desuscribir de mi newsletter no paguéis, que hay botoncito ahí y funciona.

Y para acabar como no me queda nada más os dejo una receta de salsa big mac que me ha salido en Youtube Shorts. Esta no te la esperabas, ¿¿eh?? Si la haces me dices qué tal.

👋 Haassstaluegooo

Ale, espero que os haya entretenido la dosis de hoy, disfrutad de lo que queda de semana, no os droguéis demasiado y dejad lo que estéis haciendo ahora mismo y echaros al suelo a hacer flexiones porque sí.

Yo ya lo he hecho.

Nos leemos pronto.