- Vivir del cuento y no morir en el intento
- Posts
- #42 - Playa, junio, basura, madera
#42 - Playa, junio, basura, madera
Mirar el sol de cara, que no es lo mismo que lo otro
Buenos miércoles. Hoy, edición de mantenimiento. De esas que es en plan algo tengo que escribir para cumplir, pero ya. Modelo dejar la toalla a primera hora en la tumbona de la piscina.
A ver qué me invento.
🌅 Bon dia pel matí
Resulta que de esta edición de la newsletter he estado cerca de olvidarme. Cuando esto ocurre es que o estoy muy mal, o estoy muy bien. La verdad es que no lo sé todavía. Pero el caso es que mientras escribo estas líneas, si giro la cabeza, está esto:
Así que supongo que aún que estuviese la cosa mal, aplicaría el ni tan mal.
Como veis el sol está bajito porque me he levantado a las 4:30. Me he despertado a esa hora porque me he sorprendido entumecido de dormir en un colchón en el suelo con el aire acondicionado momificándome la jeta. Y dado que me quería levantar a las 5:00, ya que me echaba el anticongelante, he aprovechado para empezar el día.
Otra cuestión es valorar por qué me quería levantar a las 5:00 estando yo evidentemente en plan vacacional a 100 metros del mediterráneo. Pues eso es porque soy un mentiroso compulsivo. A unos les he dicho que estoy 100% desconectado estos días, pero aquí tengo el portátil. A otros les he dicho que estoy plenamente disponible, e incluso me he tomado la libertad de joderme mis propias vacaciones proponiendo deadlines dentro de ellas.
El caso es que me toca trabajar, así que me he planificado ese maravilloso tramo de 5 a 8 para este menester.
Y como decía, ni tan mal. 25 grados, brisa de levante y amanecer a media jornada.
Mañana me saco también la cafetera.
Empezamos.
☀️ In your face
Habiendo acabado la introducción y siendo ya las 7:28 el sol ha tenido a bien despuntar por detrás del tabique que lo mantenía a raya y darme en todo el ojo. Esto por una parte me obliga a escribir esto a ciegas ya que sobre el cursor veo pampallugues y así la cosa tiene más emoción.
Por otra parte me remueve el cortisol y me dan ganas de aprovechar estos días no sólo para adelantar trabajo para el que muy acertadamente gentes varias deciden pagarme, sino también retomar aquello que decía el título de no se qué newsletter de vivir del cuento.
Porque puedo reportar con alegría que empiezo a ver la luz al final del túnel. Esa transición a ser freelancer primero está dando frutos y me da una serenidad mental brutal. Por otra parte los proyectos a precio cerrado están por fin concluyendo, dejando de sangrar horas que me salen a una fracción de lo que fueron estimadas.
Con todo esto aún queda descubrir si la luz al final del túnel es la salvación profesional o un tren descarrilando. Pero bueno, hay motivos para el optimismo.
Optimismo para mi, que lo disfruto, y para mis queridos lectores, que con algo se suerte podréis leer nuevas aventuras en esto de hacer mierdas que suele tener más miga que dedicarme a hurgar en el spam. Aún que sé que a algunos les ha gustado mi paréntesis hacker.
𝕏 Elongated Musketeer 🤺
Como decía al principio hoy no estoy para mucha chicha y de hecho en un rato la familia se va a ir para la playa a desayunar de sobaquillo y no seré yo el que se quede aquí. Pero esto lo tenía que comentar.
Iron 🏋️ Man IRL ha decidido que el rey ha muerto, larga vida al rey y ha cumplido su promesa de cargarse Twitter para convertirlo en el núcleo de lo que es su visón para el social media occidental de 2030: x.com.
Que para los enteraos no es más que lo mismo que el social media oriental de 2015: WeChat.
En palabras del propio 🐀 Muskrat, ”the everything app”. Mensajería, red social, streaming de vídeo y audio, pagos, juegos online, fotografía, etcétera. Vamos, lo que es ahora mismo WeChat en China.
La gente está polarizándose entre los que creen que 🤡 Elmo va a dilapidar el poco valor que le queda a su inversión de cuartenta y cuatro mil millones de pavetes gastaores y los que ven que esta es la jugada maestra que convertirá lo que era sin duda una red social socialmente popular pero con escasa penetración real en el mercado en un pelotazo mayúsculo.
Yo estoy con los segundos.
Por cinco motivos. El primero, porque la velocidad de iteración y de experimentación que está logrando Twitter con Musketman al volante es algo pocas veces visto en el sector.
El segundo, porque finalmente alguien está cambiando sustancialmente las reglas del juego en el social media. Todos saben ya que la era de las redes sociales en las que el objetivo era socializar con tu red de contactos ha muerto. Ahora esto va de creator economy y de influencia. Y los creadores quieren cobrar. Sólo YouTube era razonablemente generoso con esto, y sólo para vídeo. Ahora Twitter lo es para todo lo demás ya que pagará a los creadores no sólo por las suscripciones directas que quieran pagar sus seguidores, sino también por un porcentaje de los anuncios que se muestren en el contexto de sus Tweets.
De hecho este modelo ya está en funcionamiento y aparentemente algunas cuentas grandes han empezado a recibir pagos.
El tercero, relacionado con el anterior, es porque Twitter tiene suficiente efecto red como para comerle terreno a los demás. En particular, YouTube. Y de paso también al líder en música, Spotify, en especial para los podcasts. Y abriendo nuevos mercados con los Spaces, que son básicamente podcasts en directo. Y comiéndose a Medium, Substack y demás con tweets long-form, que ahora incluso permiten embeber imágenes.
El cuarto, porque el x.com de 2023 no es el x.com del dot-com bubble. No es un financial marketplace en un sector saturado, como dicen muchos agoreros. Y sí, es verdad que Rocket Man 🚀 está obsesionado con la marca 𝕏 y se le va bastante la pinza. Pero aquí no está inventando nada: de nuevo, está copiando WeChat, que funciona como un tiro.
Y para acabar, el quinto motivo, el más importante, porque los demás lo están empezando a copiar. Meta con Threads, y hasta TikTok que hoy a anunciado posts de sólo texto. Y es cuestión de tiempo que sigan por este camino copiando también los demás servicios que Twitter va añadiendo.
Ya veremos como acaba la cosa. Pero os lo repito. Para mi, long $MUSK 📈.
🌊 Me voy a chapotear
Y hasta aquí la newsletter de hoy. Muy agradecido de vuestra presencia como siempre. Disfrutad del verano y hasta la semana que viene, que ya se me habrá pasado el shock de estar de vacaciones e igual tengo más que compartir.
O no.
Nos leemos pronto.