- Vivir del cuento y no morir en el intento
- Posts
- #44 - Invidia
#44 - Invidia
Fanboyeando sobre un señor en Twitter a nivel profesional
Hace un par de semanas, Juan, lector premium de esta casa, me escribió hablándome de Magic Beans. No la conocía. Es una app para gestionar tus finanzas de empresa (o autónomo) en Notion. Lo típico: proyectos, facturas, gastos, conciliación bancaria, etcétera.
Ya la cosa en sí me intrigaba pero… es que no sólo funciona. Es que da gusto ver la app.
De verdad, echadle un vistazo a la landing. O a este tweet:
Really excited to launch Magic Beans.
Your finances & invoices powered by Notion 🚀
✦ Bank connection
✦ Real-time charts
✦ Beautiful invoices in PDF
✦ Compatible with any database
✦ Private and stored on your NotionSupport us on PH 🙏 httpproducthunt.com/posts/magic-be…p
— Ivan Garcia (@igarcido)
7:02 AM • Jul 12, 2023
Como puedes ver esto no es cosa de ninguna macro empresa extranjera. Ni tampoco de uno de esos indie hackers asiático famosete. Es cosa de un señor de Barcelona que se ha juntado con un número indeterminado (5, según LinkedIn) de gentes para hacer cosas fantásticas.
Echadle un vistazo a sus tweets. El nivel de pulido es flipante. Esta es su empresa, con una landing de las buenas: título y portfolio. Y punto.
Todas las apps son igual de buttery smooth.
Cuando veo estas cosas me da pura envidia. No sólo porque yo no he sido nunca capaz de hacer UIs tan maravillosas, incluso escudándome en la estupidez de decir aquello de es que yo soy programador, no diseñador.
Menudo imbécil.
También porque me da envidia por el foco. Porque a primera vista su situación personal no es nada extraordinario. Bicheando sus redes veo que Iván y su co-founder Toni pasaron juntos por Everis, una consultora de las de toda la vida, y después montaron juntos Cravy, una app de pedir comida que aparentemente llevaron hasta más de 1000 clientes recurrentes y 5000€ de MRR para entonces estampar, ya que no queda rastro de ésta tres años después.
Y desde entonces están en esto, creando productos varios. Y dando gusto en el proceso.
Inspirador.
👀 Bicheando a la competencia
Y hablando de inspirador, como la copia es la forma más sincera de admiración y yo ya he comentado varias miles de veces que de mayor quiero ser como ese señor, me he cogido el Twitter del Iván y me lo he leído.
El motivo principal es porque creo que ha conseguido cosas muy interesantes, y evidentemente a mi me encantaría poder hacerlo también.
Pero además me interesa especialmente que no se trata de un outlier. No es un caso de éxito fulgurante. Se nota que les va bien, pero no estamos hablando de un caso excepcional, sino uno de los normalitos. Y encontrarte estos es más difícil.
Y sin embargo el progreso es igualmente fascinante.
Os recuerdo que no tengo información ninguna sobre esta persona ni su equipo. Así que me lo voy a tomar como un ejercicio de lo que podemos aprender simplemente leyendo el perfil de Twitter de un creador exitoso. Disculpad si meto la pata en algún detalle.
Empezamos a mediados de 2020. Para ese entonces todavía estarían con la app fallida de comida. Muchos retweets, nulo engagement. Comportamiento estándar de un lurker de Twitter. Mentalidad de consumir y no de crear, se suele decir.
Es evidente que en este punto las redes no son su prioridad para nada.
La cosa cambia en octubre, en el que aparece el primer quote-retweet enfocado a crear una presencia en la red:
👇 This is how we build products at Reboot
— Ivan Garcia (@igarcido)
11:44 AM • Oct 27, 2020
Comete el error (de priorización) que muchos hemos cometido antes y después: crear una cuenta corporativa para su nueva empresa. Tweets que suenan serios y profesionales y que empiezan con “At Reboot Studio we…”. Y con un engagement ridículo en 95% de las ocasiones.
Le falta aquello de que somos un equipo multidisciplinar.
Y sepáis que digo que es un error porque viendo los números de hoy, como es de esperar, su cuenta personal duplica en seguidores a la de la empresa y hace 10x el engagement. Esto es así en este tipo de redes sociales: la gente quiere seguir a personas, no a entes.
En cualquier caso, volviendo a la historia, Iván sigue publicando paralelamente en su perfil personal. Lo hace mayormente en español, con hilos hablando de su empresa, el stack que usan, pinceladas de humor, retweets a su co-founder. Sistemáticamente engagement nulo, incluso en los posts en inglés.
Aquí es donde me doy cuenta el cross-pollination que han tenido estos con mi mundo: acudieron al NoCodeFest de 2020 que organizan como sabéis mis queridos amigos nocoderos de los que hablo siempre, SharingAway.
Aprovecho por cierto para hacer un inciso y agradecer a Pablo su mención en el email del otro día:
Agradécemelo con unas cervezas la semana que viene 🍻😁
El caso es que de hecho ganaron el primer premio del hackathon. El tercer premio fue un equipo con varios pesos pesados del mundillo, incluyendo a Jaime Mesa, Noemí Carro y Elena Madrigal. Boom 💣, hay mención en la newsletter de Jaime.
Parece que este hacer cosas funciona.
Estoy bien seguro de que todo esto expande significativamente el radio social y profesional de los founders, incluso más de lo que lo estaría ya, conociendo su trayectoria.
Sin embargo para lo que nos concierne en este análisis, Twitter, hay escasa mejora en el engagement. Desconozco si hay mejora en las ventas, pero me temo que no mucho: por desgracia el mundo hispano es mucho más pequeño que el anglosajón. Más pequeño en tamaño, e infinitamente más pequeño en dinero.
Pasan los meses sin demasiado cambio. Sigue publicando en castellano. Contratan gente, es decir, que van facturando. ¿Será todo de las apps o estarán vendiendo servicios también? No lo sé. El caso es que publican ofertas en Twitter. Nadie las lee.
36-45K€ para un mid-senior Front-end developer, full remote, para los curiosos.
Incluso parece que se compra algún NFT el chaval.
Nobody cares 🤷♂️.
Entonces el foco empieza a cambiar. Siguiendo el playbook estándar de la red social se pone a interactuar con otros creadores. Cada 2-3 días, respuesta, quote-tweet o autobombo de productos concretos. Siempre con imágenes, animaciones, screenshots. Los empleados también participan publicando pequeños videos a los que hace quotes.
Piano, piano, si va lontano.
Lanzan Hypersonic en Product Hunt en Julio de 2022. Quedan 4º del día. 18 días después llevan más de 1200 descargas. Pero siguen teniendo engagement escaso en Twitter. ¿Cómo lo consiguen?
Muy inteligentemente su app es una extensión de Raycast, un launcher supervitaminado de MacOS, con su propia tienda de extensiones. Así pueden hacerse virales en la propia store, apoyándose tanto en la comunidad de Raycast como en la de Notion y sin tener su propia red de distribución.
Hypersonic, en resumen, lo peta. Pero, espera, esa app es gratis. ¿Cómo van a ganar dinero? Pues no parando.
Y no paran. Se confirma lo que sospechábamos: venden servicios. Y con razón. El nivel de pulido que demuestran en sus productos es un reclamo irresistible para cualquier startup que quiera emular su estilo y tenga dinero para gastar. Menos de dos meses después anuncian que hay desarrollado la landing de latitude.so, una app tipo data studio capitaneada por César Migueláñez, ex-VP de Factorial emigrado a SF y su compi Gerard Closo, otro pez gordo de Factorial pasado por Shopify.
Y mirad. Abrid el hilo, en serio, Flipad con el nivel de pulido y animaciones para la landing de un MVP que literalmente se lanza en Product Hunt ese mismo día. Ahí ha habido gasto.
We’ve just released our most ambitious site yet for @trylatitude 🎉
It’s insane the amount of craft and detail we put on this one. Every section has been considered to really tells the story of the product in a fully immersive way ✨
— Ivan Garcia (@igarcido)
5:04 PM • Oct 5, 2022
Y siguen. Dos meses después mejoran su app flagship, Hypersonic, con funcionalidad para equipos. Conforme avanzan los meses su presencia online va madurando y el engagement empieza a aumentar. De 1-2 likes y escasas visualizaciones a más de 100 corazoncitos en varios posts y recuentos de vistas en los miles.
Lanzan nueva web corporativa en marzo de este año, donde vemos que han estado trabajando ya en otros productos que ni siguiera parecen haberse viralizado. Mirad el hilo, el nivel de detalle 🤯:
We just released our new website 🎉
Along with the rebranding, we wanted to show our best work in the clearest way possible.
For us, product comes first.
Here are some hidden details you may enjoy 👇
— Ivan Garcia (@igarcido)
5:59 PM • Mar 9, 2023
Sale Magic Beans, el producto que me ha llevado a hacer todo este análisis, en mayo. Y sistemáticamente en todos los posts vemos animaciones, UXs cuidadísimas.
Me juego un huevo a que mientras tanto siguen vendiendo sus servicios por una pasta gansa y sin publicitar ni la mitad. Se huele el efecto red y el boca a boca. O a oreja.
De los pocos que sí publicitan, mirad este:
We've built a new site for @GretelAssistant 🧡
Gretel is the first AI marketing assistant that gives you superpowers.
As always it's all about the details. Here are a few 👇
— Ivan Garcia (@igarcido)
6:25 PM • Mar 22, 2023
Y entre toda esa calidad, en junio Iván publica un meme chorra. En serio.
Apple: We are excited about the possibilities Vision Pro opens up for developers.
Me:
— Ivan Garcia (@igarcido)
7:17 PM • Jun 5, 2023
Lo peta. Casi 4000 likes. Más de 200k vistas. Y así, por arte de magia, hay un sustancial antes y un después. En influjo de gente a su perfil se encuentra evidentemente con un contenido top-shelf. Y estoy seguro que muchos se quedan con un follow.
Todos los posts siguientes van en la linea de los anteriores: mostrando UIs pulidas, describiendo funcionalidades útiles. Pero ahora com 10x el engagement medio. Y luego 20x.
Y en esta subida es cuando, con casi 500 likes y 54k vistas, lanzan la nueva landing de Magic Beans.
33k vistas en el tweet sobre el lanzamiento en Product Hunt. Por desgracia se queda #18 del día. Pero aún así la tracción es evidente.
Y así hasta hoy. Con los motores calientes para seguir vendiendo esas landings tan gustosas por el precio que les apetezca y, de paso, seguir creando aplicaciones propias con las que hacer crecer el maravilloso MRR.
🚀 ¿Cómo lo copio?
Con constancia. Es evidente. Desde 2020 cuando cerraron capítulo de su anterior app claramente han estado enfocados en:
Ganar dinero vendiendo lo que saben hacer.
Crear productos que no sólo generen MRR sino también publicidad para sus servicios.
Show. Your. Fucking. Work. Y con cariño y mimo al detalle.
No tiene más. Busca algo que sea sostenible. Que puedas alargar tanto tiempo como necesites. Tal vez te costará un año cubrir tus gastos con ingresos regulares. Tal vez serán dos, o tres. Pero sé constante y mantente a flote vendiendo lo que sabes hacer al mejor postor.
Y sí, también, haz amigos. De los trabajos por donde pases, de los saraos a los que te apuntes. Haz hackathones. Métete en líos. Bébete cervezas con gentes peligrosas.
Yo escribiendo esta newsletter os aseguro que he aprendido la lección. O eso espero. Al menos ahora mismo, a las 10:37 bebiéndome una cerveza en la terraza mirando el mar, me siento motivadísimo.
¿Y la app qué tal 🧮?
Pues no la he probado. Lo siento Juan, que ya me dijiste que esperabas mi análisis. Vendrá, pero quiero hacerlo cuando vuelva a casa y tenga tiempo de meter toda mi información en el sistema y probar bien la funcionalidad de sincronización con banco.
Pero tengo la sensación de que estos señores me van a levantar 300€ al año en breves.
👋 Y hasta aquí
Con esto cierro la newsletter de esta semana, que he escrito, por ser transparente, el jueves de la semana pasada, vamos, hace 7 días. Eficiencia, señores. Así me da tiempo de o bien trabajarme todavía mejor la próxima o, lo más probable, procrastinar a gusto hasta entonces.
En la próxima, por cierto, vendrá en análisis de Magic Beans que os decía antes y también teaser de mi estrategia maker del curso 2023-2024 que empieza, como debe ser, en septiembre.
Stay tuned, dicen por ahí.
Nos leemos pronto, digo yo.
Autobombo: Como parece que cada vez tengo más claro que voy a probar lo de ser indie hacker y hacerme influenser patrio necesito vuestra ayuda.
Si creéis que esta newsletter es suficientemente decente y poco ofensiva como para rularla entre vuestros amiguetes, hacedlo. Reenviadles este email y share the love. El que lo haga que me diga a quién se lo ha enviado y si alguien se suscribe les pondré un gomet verde en mi cuaderno. Poca broma.
Por otro lado necesito vuestra colaboración. Quiero meterme en comunidades interesantes en las que conocer a gente del mundillo indie hacker, especialmente local/nacional. ¿Sugerencias? ¿Referals? ¿Advertencias? Son bienvenidas.