#45 - Declaración de intenciones

Retomando proyectos, empezando nuevos, comiendo ostras

Buenos miércoles y de nuevo bienvenidos y bienvenidas al hogar de los cuentistas donde nos juntamos los que sabemos que la universidad es para emborracharse, los meetups técnicos son para emborracharse, los hackatones son para emborracharse y no, las newsletters no son para emborracharse. Son para echarse unas risas.

O en su defecto aprender algo. Qué remedio.

Al lío.

We are so back 🚀

No, no se ha confirmado la superconductividad a temperatura ambiente todavía. Pero ha ocurrido algo que para mi era también importante: aclarar cosas.

En particular en lo que se refiere a courses.so.

Ya os he comentado más de una vez lo que el proyecto no tenía demasiada salida en su forma actual. Venderlo no ha funcionado y organizarnos Toni y yo, tampoco. Se presentaba como un grano en el culo que te jode la vida pero resulta que tiene forma de Bart Simpson y te da pena curártelo. Metáfora rara, lo sé, pero creo que se entiende. No nos daba nada pero no queríamos abandonar su potencial potencial.

Sin volver a entrar en la situación del software en sí, los problemas de organización veo, a toro pasado, que han sido claramente fuente de la desigual responsabilidad que aparece naturalmente si uno de los dos socios se encarga de la parte técnica. En resumen, resulta que la parte técnica es una proporción inmensa de la faena necesaria, tal vez no para el mantenimiento diario, pero si para el empujón que hace falta ahora mismo para reconducir el asunto.

La única idea que se me ocurría era simple: no nos repartimos nada. Uno de los dos hace 100%, el otro cobra X% durante tiempo T como compensación. Todavía creo que sería una solución válida, pero desprenderse es difícil y a ninguno de los dos nos apetecía especialmente. Sin resolver el qué hacer, el proyecto quedaba en situación de bloqueo, churneando que da gusto y con clientes descontentos. Y 0% de conversión a plan de pago, obviamente.

Y cuando un equipo se encuentra en una situación de bloqueo, debe necesariamente acudir a una mediación. En nuestro caso en forma de dos botellas de blanco de Merseguera regando una docena de ostras que despachamos junto a tapas y bocadillos varios durante ocho horas hasta resolver la cuestión.

La conclusión: que lo haga otro. Yo me encargaré de infra, mailings y redes sociales. Mi socio de soporte, coordinación y backlog. Y del desarrollo se encargarán los billetes 🫰. Vamos, que pagaremos a alguien para que lo haga.

Nuestros objetivos inmediatos serán simples:

  1. Resolver los problemas existentes con el software. Corregir errores, mejorar la trazabilidad y el reporting de éstos.

  2. Rehacer por completo el proceso de onboarding, dejando mucho más claro al usuario, en cada paso, qué debe hacer y cuales son las funcionalidades disponibles.

  3. Convertir. Convertir. Convertir. Tenemos más de 500 usuarios en el plan gratuito. Algunos no lo usarán, otros sí. Visibilizaremos esto y buscaremos que pasen al plan de pago tantos como sea posible.

  4. Compartir. Compartir. Compartir. Voy a dedicarme a hacer bombo online y a ir explicando todo lo que hacemos para atraer más tráfico.

Veremos. No será fácil. Con el dinero que pensamos invertir, incluso logrando hacer cross-selling y convirtiendo un 5% de usuarios existentes, no recuperaremos la inversión en un tiempo largo. Pero hay que probar.

Era eso o cerrar.

🏦 Mi dinero en Notion — O no 🤯

Cuando llega final de trimestre se me hace de noche. Impuestos.

A ver, no tanto, la verdad, porque ya le tengo el truquillo pillado. Pero un poco sí. Tengo la suerte de pagar una gestoría de las que te lo hacen fácil. Yo les envío facturas de gastos e ingresos y ya se lo miran ellos para hacerme los formularios y papeleos oportunos. Está bien. Pero tengo que encontrar dichas facturas. Hurgando en emails, buscando en el Drive, escaneando de una pila aleatoria en algún lugar de mi casa.

Obviamente visibilidad tengo entre poca y ninguna. Como soy un miserias pues tampoco pasa nada, pero bueno. Digamos que mi sistema no es ideal.

Uno de los problemas es que, como me conozco, no me fío de mi mismo ni de lo que apunto. Y me veo obligado a mirar en todas las cuentas bancarias todos los movimientos no sea que me deje algo que compré que puedo desgravarme y no me he acordado. Y es lento y pesado.

Hace tiempo que llevo intentado resolver esto sincronizando (con banco.surf) mis cuentas con Airtable. Esto junto a Coda para facturas y Make como pegamento entre todo funciona más o menos.

Pero me sigo sin fiar. No es una buena solución. Es demasiado casera. Demasiada brida y pegamento.

Por suerte la semana pasada nuestro querido lector Juan nos apuntó hacia MagicBeans y yo ya me encargué de babear profusamente mirándome las screenshots, así que vamos a probarlo. Como pobre de solemnidad que soy ya me duelen los $25 que cuesta el plan Pro. Pero qué remedio.

Voy a magicbeans.app y le doy al botón de get started.

Primer tropiezo. Resulta que hay que darle acceso a algo en tu Notion. A alguna página. Pero eso tú no lo sabes. Si le das a siguiente y punto el paso posterior, que es cuando creará las páginas y tablas necesarias, no te deja avanzar.

Te sale un pequeño link donde te invita a dar acceso a más páginas.

No pasa nada, creo una página “MagicBeans” en mi Notion y le doy al link. Me sale de nuevo el diálogo de dar acceso, se lo doy y siguiente.

💥 Woops, por haber ido para atrás y no seguir el flujo “estándar” ahora he ido a parar a la página de configuración de mi cuenta. ¿¿Dónde está el onboarding??

Ha desaparecido. Salgo de los settings y me lleva directo al dashboard, sin datos.

No hay forma de volver al onboarding 🤷‍♂️.

Ni tampoco de que me regenere las páginas en Notion 😭.

Me planteo tratar de borrar mi cuenta. Por desgracia, no hay botón de borrar cuenta. ¿Y si desconecto desde Notion? No me la voy a jugar de esa manera a medio review.

Les envío bug report y cambiamos de estrategia.

Vamos a fake it til you make it.

Veo cosas. Vale. Gráficos vistosos, transacciones de mentira. Pero yo lo que quiero ver es la UX de añadir facturas y de sincronizar con el banco.

Mala suerte. En el modo demo no se pueden crear facturas, no se pueden asociar cuentas bancarias, no se puede hacer mucho más que ver números bonitos.

En este punto entro en un bucle de probar cosas, copiar la página de Notion a mano, intentar meterlo con calzador… y nada. Vueltas y vueltas. Me empieza a dar pereza todo el proceso.

Por suerte Iván me devuelve la esperanza respondiendo a mi bug report escasos minutos después de haberlo enviado. Olé.

Un par de back-and-forth para resolver el tema (pasando por meterle un tiro en la sien a mi cuenta como a una mula coja) y finalmente puedo probar el sistema.

📄 El resumen

MagicBeans es realmente Notion-first. La app es una interfaz inferior a usar Notion en sí mismo, y eso es así intencionadamente. Los widgets y gráficos que encuentras en la App los tienes también como embeds dentro de Notion.

Izquierda, la App. Derecha, en Notion. 🤯.

Sin embargo Notion tiene limitaciones inherentes. Como las facturas están hechas de líneas, para editar cada una se sigue el flujo que seguirías con cualquier otra relación many-to-many.

No es cómodo. Lo siento. Está bien si tu vida está en Notion y lo haces todo a través de Notion. Pero si esperas algo de UX pulida, no es esto.

Esta será la temática recurrente en mi experiencia.

La app te lo intenta solucionar con una UI de edición de facturas que no está mal, pero… no sé. No me acaba. Básicamente:

  • Todo se edita en Notion. Le das click a lo que sea y te lleva a la página de Notion. Pero no al campo concreto. Por ejemplo, si edito el Due Date me lleva a la página de la factura… y he de ver yo cuál es la propiedad que corresponde.

  • Al mismo tiempo hay un sidebar de database Settings cuando estás viendo un invoice que te permite configurar de dónde sale cada dato. Pero es muy confuso y puedes descoyuntártelo todo con pasmosa facilidad.

  • Se puede crear una Factura desde la app, y también una (¡y sólo una!) línea. Cualquier otra manupulación la haces desde Notion.

  • La API de Notion es lenta. Y por tanto la app es lenta. La sincronización a veces es automágica. A veces, no 🤷‍♂️.

Os dejo un video para que veáis el flow:

Si la funcionalidad de facturas es básicamente usar Notion, entonces, ¿para qué necesitamos pagar a esta gente? Hay miles de plantillas para llevar tus finanzas en Notion.

Pues en principio la gracia está en estas cuatro cosas:

  • Generar los PDFs — Malo 👎 Esta funcionalidad está implementada básicamente con el imprimir del navegador y algunos ajustes CSS. Muy pobre.

  • Centralización de transaccionesFlojo 👎 Una tabla en Notion con transacciones, que son entradas y salidas de dinero. No tiene más. No se relacionan con facturas por defecto, no se asocian transacciones de ingreso con tus facturas. Esta funcionalidad no está en la app por ningún lado, excepto para alimentar los dashboards con estadísticas. Quiero recordar la temática recurrente: es una aplicación Notion-first. Pero ser Notion-first implica que el 95% del valor está en Notion y en tener una buena template. La app aporta poco, by design. Este es el aspecto de esta tabla:

  • Estadísticas — Bueno 👍 Muy visual. Te muestra revenue, gastos, MRR, burn rate, runway y un desglose de P&L bastante vistoso. Eso sí, todas las estadísticas mínimamente potentes son del plan Pro. Y por desgracia para ellos, no son nada que no puedas hacerte en Excel en un par de horas.

  • Conexión con Banco — Caro y escaso 🫰Os voy a ser sincero: no he tenido estómago para pagar los $25. Simplemente porque el resto de la aplicación no cubre mis necesidades. Pero viendo los datos de demo, la documentación y la estructura general de la información queda claro que no hay tabla específica de entradas bancarias (por tanto se usa la misma de transacciones) lo que excepto para casos muy básicos va a ser un problema a corto plazo. Y, de nuevo, son $25/mes. Teniendo en cuenta que mi propia herramienta, banco.surf, permite sincronización por 1€/mes/cuenta con cualquier cosa que hable HTTP o Make y que ellos usan exactamente el mismo proveedor PSD2, se me hace bola. Además, no sé si esto está actualizado, pero en su documentación dicen que sólo permiten conectar un banco 🤷‍♂️.

📉 Conclusión

Magic Beans está bien. Es una app bonita. La app en si aporta poco, porque es Notion-first. Es así by design. Pero lo que aporta está interesante: insights sobre tu dinero y conexión a banco.

Lo que pasa es que estas dos cosas son tirando a sencillitas y te clavan $25/mes.

Y te casan con Notion, lo que puede estar bien si vives en Notion, como algunos. Pero si no sabes si hoy estarás en Notion y mañana en Obsidian, o si tus bases de datos de transacciones bancarias igual pueden estar en Notion que en Airtable o Google Sheets, entonces más que una ventaja es un vendor lock-in autoimpuesto.

Yo buscaba una mejora sobre mi sistema actual de Coda + Airtable + Make + Banco.surf. Lo que me encuentro es un nuevo montaje tipo bridamen pero ahora con Notion + MagicBeans, que no es sustancialmente mejor en usabilidad y además me quita de la boca siete docenas de ostras al año.

No me compensa 🦪.

¿Qué hago entonces con mi dinero?

🚀 Haciéndoles la competencia

En su email sobre Magic Beans, Juan me decía que le parecía caro. Que la competencia era más barata. Que sería fantástico si convencíamos a Iván para que pusiese un plan de $8/mes.

Yo, embelesado por su poderío socialmedia contesté que no, que estos se están posicionando como una app muy pulida. Top shelf. Que era de esperar.

Pues me equivoqué. Esta aplicación, tal y como está, no vale $25/mes. No para mi. Y menos siendo este el precio por la funcionalidad adicional al plan gratuito. Simplemente no aporta tanto más que una buena plantilla de finanzas personales y cualquier otra solución para la sincronización bancaria.

Pero… ¿qué solución de sincronización? Obviamente siendo que yo vendo una, no voy a pagar a otro para que me lo haga. Lo que pasa es que la mía te obliga a pasar por una API HTTP o por Make. Y para hacerte tus movidas custom está genial. Pero si lo que quieres es una sincronización seamless con Notion, por ejemplo, no es ideal.

Pues ale. Me pongo el jersey negro de cuello vuelto e introducing… Banco.surf Sync. 

En unas semanas, sincronización banco-Notion por 8€/mes. Avisen a sus abuelas.

👋 Y ya está

Con esto cierro la newsletter de esta semana. En la que viene os sigo contando mi cuento y cómo progresa tanto esto último del banco.surf como las nuevas aventuras delegando courses.so.

Y lo que surja.

Espero que hayáis disfrutado. Y si no, no os devuelvo el dinero, porque es gratis.

Nos leemos pronto.